HISTORIA DEL COLEGIO
Llevamos más de cincuenta años de camino… con Francisco y Clara de Asís.
El Colegio, que pertenecía a la Comunidad de Santa Clara, inició su andadura en 1960, cuando las religiosas clarisas, adaptándose a los nuevos tiempos, que por entonces corrían, y siguiendo las indicaciones de la Santa Sede, buscan nuevas formas para poder seguir adelante.
La Comunidad, su abadesa y primera Directora del Centro, sor Presentación de María, deciden abrir dos aulas solo para niñas.
La iniciativa es muy bien acogida… Los padres piden más aulas y dos años después se construyen otras dos y en 1965 se abre otra nueva. Es un colegio solo para párvulos, lo que hoy es Educación Infantil.
Poco a poco, y ante la demanda de puestos escolares las religiosas continúan abriendo nuevas aulas y en el curso 1969-1970, cuando se implanta la Ley General de Educación Básica, el centro crece y se construye un segundo piso.
Ya somos un Colegio con identidad propia inspirado en los principios franciscanos de acogida, y amor a todo lo creado.
Las bases están puestas: acogida, respeto, atención personal, cercanía, familiaridad. Era un centro de una línea, religiosas y profesoras seglares se encargan de la enseñanza y la formación.
Se siguen pidiendo más puestos escolares y para el curso 1973-74 se levanta un tercer piso. Nuevas dependencias se incorporan: laboratorio, biblioteca, salón de actos…
El centro se va acomodando, poco a poco a la normativa…
Y sigue su camino: en 1996 con la LOGSE, la enseñanza obligatoria se amplia hasta los 16 años. Es necesario de nuevo remodelar instalaciones, ampliar el número de aulas.
Y en el año 2000 el Colegio asiste a la primera graduación de alumnas y alumnos en Educación Secundaria Obligatoria…
Y seguimos caminando inspirado en los principios franciscanos de bondad, fraternidad y alegría, que impregnan toda nuestra vida..
Desde entonces y hasta hoy hemos sido un Centro Privado – Concertado de una línea que acoge a alumnos y alumnas desde tres años hasta los dieciséis, o lo que es lo mismo desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria Obligatoria.
Religiosas, profesorado seglar y el personal de administración y servicio, se encargan de formar y educar a los alumnos, que cada año se incorporan al Centro.
Nuestro Colegio es una familia que acoge, una escuela que educa y evangeliza siguiendo las directrices de la parroquia Divina Pastora, y bajo el lema franciscano de “ PAZ y BIEN”
Así continúa la trayectoria de nuestro Colegio hasta que en el curso 2015-2016 FUNDACIÓN DIOCESANA SANTA MARÍA DE LA VICTORIA nos acoge, coincidiendo con nuestra web, la cual nos abre a un mundo nuevo de comunicación y redes sociales. Pasamos a formar parte de la Gran Familia Fundación, seguimos “Educando en familia”, centrados en las necesidades de nuestros alumnos, abiertos al barrio y con la mirada puesta en el futuro, para seguir creciendo como personas y como cristianos comprometidos.
A partir de ese año, el Colegio ha sido remodelado completamente, adaptando y ampliando, sus instalaciones. Se han suprimido las barreras arquitectónicas, se ha instalado un ascensor, se construye y se equipa un comedor que está al servicio de todos los alumnos.
Pedagógicamente, el profesorado asiste a cursos de perfeccionamiento para implantar en su trabajo diario no solo las nuevas tecnologías, sino también las nuevas metodologías: el Aprendizaje Basado en Proyectos, el aprendizaje cooperativo, la gamificación…
Iniciamos el Bilingüismo, y los más pequeños cuentan con una nueva forma de aprender mates, Emat…
Y con una amplia oferta de actividades extraescolares:
Inglés con nuestra Escuela Foovy, en la que alumnos, profes y padres pueden aprender, mediante juegos y metodologías innovadoras y conseguir titulaciones oficiales.
La escuela deportiva, donde nuestros niños aprenden valores y practican deporte…
La Escuela de Música Benedicto XVI, donde conseguir una formación musical de forma amena y divertida.
Y para la formación religiosa… el Movimiento Santa María de la Victoria, (SMV)
Los alumnos tienen la posibilidad de participar en múltiples actividades, incluso en vacaciones y en verano gracias a los Campamentos, y a distintas convivencias, a lo largo del curso y agrupados según las edades.
Ahora solo queda que vengáis a conocernos…. ¡Os esperamos!
¡Bienvenidos a vuestra casa!